miércoles, 19 de mayo de 2010

La moral

Hoy quiero hablar un poco de la moral, esa cosita que dicen que debemos tener los seres humanos; también haciendo un seguimiento (muy mínimo) a lo anteriormente dicho en disciplina.

Primeramente una definición tomada de la RAE
moral1. (Del lat. morālis).

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral

3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo

4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.

6. f. Ánimos, arrestos.

7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.

8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.


Entonces la persona moral es aquella que actúa por el bien, pero entonces ¿Cómo definimos el bien?

Si tratamos bien a otras personas (no menospreciarlas, excluirlas ni insultarlas) somos gente con moral.
Si somos honestos y hacemos lo que debemos hacer simplemente por que así deberían ser las cosas, tratando de hacer a un lado nuestros propios intereses egoístas somos personas con moral.
Si no engañamos a nuestras parejas, si les somos fieles, somos gente con moral.

Hay muchos otros ejemplos, pero ¿Será?...
Si hiciéramos una lista de las cosas que nos parece debe hacer una persona moral y la cotejamos con costumbres de otras culturas contrastando hasta las religiones de cada persona nos daríamos cuenta de que algunas cosas en nuestra lista no cuadran con lo que otros acostumbran hacer y ven como un comportamiento correcto.

Entonces agarrándome a este punto y tomando en cuenta la época en la que nos tocó vivir ¿A caso está mal tomar algunas costumbres que se tienen en otros lugares del mundo? o incluso viéndolo de otra forma ¿tenemos que criticar a las personas por el simple hecho de tener otras costumbres y/o creencias diferentes de las nuestras?...

Quiero decir en el mundo globalizado en el que vivimos ahora, tenemos mucho contacto con personas que viven en otro lugar del mundo y que a lo mejor nunca conoceremos en persona, tenemos contacto con personas que fueron criadas en otro lado del mundo y ahora están viviendo cerca de nosotros, y desde mi punto de vista es cada vez más difícil ir por la vida pensando que el de al lado no es una persona moral porque se viste de esa manera que nos parece tan atrevida, porque ha tenido muchas parejas, tuvo relaciones sexuales antes del matrimonio e incluso se les llega a criticar si no son miembros de la secta religiosa a la que pertenecemos nosotros.

Estoy de acuerdo en que nunca podremos aprobar por completo las acciones de todo el mundo, pero tampoco creo que debamos preocuparnos tanto por lo que otros hacen si no hace daño a nadie.

Sonaré un poco como comercial, pero las cosas con medida.

Como no me parece inmoral tomar bebidas alcohólicas, como no me lo parece el tener relaciones antes del matrimonio. pero tampoco quiere decir que vaya a llegar a un estado de ebriedad, por decir un ejemplo.

Yo defino mi moral más o menos por esta línea:
● Si tengo que trabajar 8 horas al día y un día llego tarde, en el transcurso del día repongo el tiempo perdido.
● Si a mi me pagan por trabajar, entonces trato de trabajar, de hacer algo útil, aún y cuando no tengo alguna actividad en especial designada trato de buscar algo que haga falta y propongo a ver si les interesa que lo haga, para trabajar, porque sino trabajo en algo entonces ¿Para qué me pagan?
● Si una persona me presta dinero por cualquier situación imaginable lo devuelvo, lo antes posible, pero lo devuelvo, más aún si me lo piden, si lo necesitan.
● Si alguien necesita mi ayuda pues claro que apoyaré a esa persona, lo mejor que pueda hasta donde pueda, ya que generalmente no puedo simplemente hacerme de la vista gorda.
● Si veo por la calle personas que no son iguales a mi trato de no criticarlos, ¿De qué me sirve? de todos modos las personas somos diferentes, todas, quizá tenemos algunos puntos afines, pero no somos iguales.
● Trato de no guardar rencores.
● Trato de no ser una molestia para los demás.
● No creo que el que una mujer se quede a dormir en la casa de un hombre que no es un familiar sea algo inmoral, porque yo creo en la inocencia aún, en el respeto entre las personas, la responsabilidad. Porque esas dos personas pueden ser simplemente amigos sin que haya nada más que eso entre ellos. Porque creo que hay todavía personas que se proponen no hacer cosas eróticas hasta que se casen, o hasta que estén seguros de que han encontrado a la persona adecuada.
● Por consiguiente, creo, y siempre lo he creído, que el sexo antes del matrimonio no es malo, siempre y cuando se haga con responsabilidad, con amor, con respeto hacia la otra persona.
● Creo que al igual que abogamos por respetar a las demás personas, así mismo debemos respetar la naturaleza que nos rodea; tratar de no contaminar tanto el planeta, no agrediendo los animales, etc.
● Y para quien lo dude creo que hay algo más grande que nosotros, que podría ser llamado Dios, pero no creo en las religiones, o más bien, no creo que ese ente (si es que es único) haya tenido una comunicación con nosotros para decirnos qué es lo que debemos hacer, y que si no lo hacemos de esa manera nos iremos al infierno.
● No creo en la violencia, al final lo que probablemente lo único que logramos es herir a otros en tantas diferentes formas...
● Trato en la medida de lo posible de ser honesta, aunque también percibo que hay cosas que no puedo decir; y llegue a mentir, creo que no es tan malo si no se tiene la intensión de herir a alguien y si no herimos a nadie.
● Así mismo creo que contarle a una persona todo sobre ti, crea un lazo muy fuerte entre esas dos personas, sobretodo cuando descubres que el otro te ha aceptado con todos tus defectos.
● No creo que el robar sea algo bueno, pero también creo que hay algunas personas que fueron orilladas a hacer eso... pero tampoco hay que solapar el comportamiento de los demás.


Y la lista puede seguir, pero no tiene caso que lo haga ya que cada persona puede tener sus propios puntos de vista, y sus razones que pueden ser muy válidas, y quizá ninguno quiera cambiar su perspectiva.

Pero en ultima instancia quisiera decir: aquellos que critican al prójimo no ¿serán ellos los inmorales? no por hacer o decir cosas que se supone no deberían, sino por el simple hecho de pensar mal de otros (en el caso de aquellos que critiquen sin saber lo que hay detrás, en el caso de los que estén adivinando lo que el otro hace, sin tener la certeza); si pensamos de esta manera negativa, perversa, creo que nosotros seríamos los inmorales ya que la moralidad surge de la mente de las personas.

A 21 de Mayo de 2010 19:30 hrs.

lunes, 17 de mayo de 2010

Disciplina

¿Cuántos padres tienen reglas estables y mesuradas para la crianza de sus hijos?
Honestamente no lo sé, y realmente no importa nada de esto siempre y cuando no te afecte; al menos esta es una de las leyes por las que más nos regimos las personas, no todas, pero sí algunas.

Con esto quiero decir que realmente no nos importa la disciplina con la que se trate a los hijos de otros, mientras no nos toque a nosotros, o visto de otra manera a los padres no les importa la forma en que otros padres eduquen a sus hijos, ya que ellos tienen su propio método que creen, muy posiblemente, que es el mejor de todos.

Pero ¿Cómo saber si estás es lo correcto?
Tampoco tengo la menor idea, no soy madre, y no tengo la más mínima intensión de serlo, pero como hija, puedo decir que algunas cosas me parecen realmente injustas, por no decir simplemente estúpidas.

¿Cómo educarías a tus hijos? Piensalo un momento y toma otro segundo más para detectar la razón por la que decidiste que esa debería ser la forma en que los hijos sean educados.
Creo que nosotros tomamos este tipo de decisiones basados a las formas de educación que conocemos, empezando por la que nos dieron nuestros padres, y siguiendo por la de los padres de nuestros primos y de nuestros amigos, gente que conocemos; encontraremos diferentes formas de trato y por lo tanto diferentes dinámicas familiares.

Llegados a este punto y, probablemente debido a que siempre he sido una persona de razonamiento buscando los por qués y los cómos, he decidido hacer una lista básica de cómo educaré a mis hijos y qué es lo que no debo de hacer a la hora de educarlos, basados sobretodo en lo que tengo al alcance de mi mano para analizar y tomando algunos consejos de los programas modernos que te dan algunos tips de cómo educar a tus hijos.

Primeramente he decidido que desde pequeños les DEBO asignar tareas a los niños; Seguidos de horarios estables con los que el tiempo se distribuya de manera adecuada para que tengan tiempo de hacer todo lo que se necesita hacer en un día: tareas de la casa, tarea de la escuela, tomar baños, jugar, etc.
Con estas cosas espero que aprendan organización, responsabilidad y se genere armonía en la familia.

Otra de las cosas que quisiera que mis hijos supieran es cómo manejarse en el mundo, no puedo enseñarles eso si todo el tiempo YO soy la que va a la tienda, les lava la ropa y paga las cuentas; poco a poco se les debe ir enseñando eso, dejar que experimenten el mundo que está más allá de la familia.

Pero claro, si les doy responsabilidades creo que también debo dejarles espacio para algo de diversión, empezando por cosas tan simples y sencillas como el dejarlos jugar con el niño(a) de al lado o quedarse a dormir en la casa de su amiguito(a) de la escuela.

Esto lo menciono por que al menos a mi me toco vivir en un mundo cerrado, donde rara vez iba a la tienda, donde no podía hacer amistad con los vecinos, no podía salir, y nunca me dejaron quedarme a dormir en la casa de una amiga, AMIGA, MUJER, FÉMINA, que para colmo aunque viviera a una o dos cuadras de distancia de nuestra casa la respuesta era simple: un NO rotundo.

¿Qué clase de educación es esta? y ¿Qué clase de repercusiones trae consigo?
No sé los demás, pero al menos en mi ha traído algo muy molesto: la inseguridad.
La gente probablemente no lo nota o lo percibe en muy rara ocasión, pero todo el tiempo me siento insegura, nunca me he sentido capaz de hablar con las personas sin sentir cierta angustia, por hacer las cosas mal, y es que ¡ni siquiera podía tomar el camión sola! y pregunten me cuantas veces lo tomé... que seguramente sólo han sido unas 5 veces, de la casa a la escuela y de la escuela a la casa. Con esto ya vemos la siguiente consecuencia que sería no conocer ni la ciudad en donde vives, ni ser capaz de usar el transporte público.

Niños, novios ¿Qué es eso?
Dice mi hermana mayor que cuando estábamos en primaria mi mamá corrió a un niño de nuestra clase porque estaban bailando, así que a la edad de 12 años empezamos con la negación de la existencia del sexo opuesto.

Secundaria, platica sobre sexo, pero SÓLO a mi hermana mayor, hoy en día soy mayor de edad, he dejado de ser adolescente y mis padres nunca me hablaron de sexo, entonces me guiaré sólo por lo que dicen mis amigos y la escuela.

Mi hermana tiene su primer novio, mi padre no se entera.
Preparatoria, mi hermana se consigue su segundo novio, tenía como 17 años y mi papá se enoja por que supuestamente no le dijeron, se porto mal y encima de todo lo tuvo antes de los 18. Han pasado casi 5 años y siguen sin hablarse.

Por cierto que en mi familia todos comían por su lado y un día a mi mamá le pico no sé qué mosco y decidió sentarnos a todos a comer a la mesa, el gusto le duro un año o dos.

A mis 20 años me consigo mi primer novio oficial, apunto de graduarme de carrera y prácticamente al final definitivo de mi adolescencia.

¿En este punto se puede seguir educando a los hijos tal como si fueran adolescentes?
La respuesta es no, pero creo que para mi mamá es sí, ya que ha decidido después de todos estos años "disciplinar inteligentemente" ¿A raíz de qué? oh bueno yo cumplía 6 meses con mi novio, y aunque no iba a haber ninguna celebración en específico definitivamente no tenía la intención de perder ese día encerrada en mi casa a causa de la inseguridad que se ha desencadenado en el país; así como tampoco tenía la intensión de tomar el riesgo de regresar tarde a casa donde siempre hay noticias de balaceras, muertos, etc. Mi solución: avisar que no llegaría a dormir, sí, en un día entre semana, donde al siguiente día ambos tenemos que ir a trabajar. un día en el que llegas a la casa a ver la TV sin la más mínima intensión de moverte una vez te has acomodado en el sillón por que estás cansado. Nada más inocente que eso. Y mis padres no me creen cuando les digo que me quedaré y se molestan cuando se dan cuenta de que realmente lo haré. ¿Y quién durmió, dónde? Yo en una de las camas, y el otro en el sillón. Una noche perfectamente aburrida y llena de desvelo gracias a las interminables llamadas y mensajes a mi celular.

Y es que "soy una muchacha soltera que no debe quedarse a dormir donde hay una persona masculina", "no debo dar de qué pensar"... o dicho de otra forma "no debo quedarme a dormir donde hay hombres, porque no vaya a ser que pase algo en la noche (sexo, violación; yo sí me atrevo a decirlo, no como mis papás)", "no debo darle a entender a los hombres que me les estoy ofreciendo", y todo esto se da no simplemente por quedarme a dormir en casa de mi novio, sino por quedarme a dormir en cualquier lugar donde haya hombres, ya que no me dejarán mentir, ni siquiera les gustaba a mis padres la idea de ir de campamento, o de ir de viaje a equis lugar, siempre, SIEMPRE tiene que haber alguien que me cuide: mi mamá, un tío o tía, mi abuela, etc.

Pero precisamente en este momento de mi vida, ¿debo dejar que estas cosas sigan pasando como si nada? No puedo permitirlo porque ya no soy una niña, y no soy una adolescente tonta que se vaya a acostar con el primero que se le cruce ni mucho menos soy una cabeza hueca que se deja engatusar fácilmente, ni tampoco soy tan estúpida para no darme cuenta cuando un hombre quiere algo y por supuesto que los que me conocen saben que les puede ir mal a aquellos que intentan acosarme de alguna forma. Pero claro, para mis padres soy una idiota, a la que la pueden violar, o la pueden engañar para que abra las piernas, y más aún, soy tan ignorante que no sé de anticonceptivos y además de dejar que un hombre tenga relaciones conmigo voy a dejar que me embarace... ¡Claro! ¡Así soy yo!

Y bueno también como sale en las películas, cualquier fiesta, pijamada, salida, amistad que incluya a personas de ambos sexos lleva inevitablemente a sexo salvaje entre los participantes, y eso hasta se podría convertir en una orgía, ¡Ni lo mande dios, a mi niña ¡no!!

Por ello mi madre decidió comprar el libro de "Disciplina Inteligente" un manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores de Vidal Schmill; en la portada vemos a un niño de unos 7 años abrazando a un muñeco de peluche que parece ser un burrito o algo por el estilo... ¿En este momento qué edades tenemos nosotros? 22, 21 y 15.


¿Esto aplica?
NO.

Lo siento, pero a esta edad, tengo bastante claro lo que está bien y lo que está mal, tengo mis propios valores, que incluyen el respetar y darme a respetar. En este momento es muy tarde para que mis padres intenten enseñarme esas cosas como si aún fuera una adolescente, y también estamos en una época diferente a la que ellos o mis abuelos vivieron...

Así que al menos yo trataré de ser una persona de mente abierta para comprender a los que me rodean, no crear fricciones innecesarias y que el resultado sea el mejor para todos, no solo para mí como "madre".

En cuanto a la última cosa que me queda clara sobre educar a mis niños, si por un giro del destino llego a tener, sería que siempre les daré una razón valida para negarles una salida, o para ponerles un castigo. Porque las cosas deben ser justas, y si uno le dice a un niño que no puede salir "porque no" entonces no lo estamos convenciendo, no lo estamos educando y sólo estamos creando una enorme distancia entre el hijo y los padres, y más allá de crear distancia, creamos una confusión sobre las reglas que debe de seguir...

Por ahora en cuanto a la situación que estoy viviendo esperaré un poco a que se calmen los ánimos...