Primeramente una definición tomada de la RAE
moral1. (Del lat. morālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.
2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral
3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo
4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.
6. f. Ánimos, arrestos.
7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.
8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.
Entonces la persona moral es aquella que actúa por el bien, pero entonces ¿Cómo definimos el bien?
Si tratamos bien a otras personas (no menospreciarlas, excluirlas ni insultarlas) somos gente con moral.
Si somos honestos y hacemos lo que debemos hacer simplemente por que así deberían ser las cosas, tratando de hacer a un lado nuestros propios intereses egoístas somos personas con moral.
Si no engañamos a nuestras parejas, si les somos fieles, somos gente con moral.
Hay muchos otros ejemplos, pero ¿Será?...
Si hiciéramos una lista de las cosas que nos parece debe hacer una persona moral y la cotejamos con costumbres de otras culturas contrastando hasta las religiones de cada persona nos daríamos cuenta de que algunas cosas en nuestra lista no cuadran con lo que otros acostumbran hacer y ven como un comportamiento correcto.
Entonces agarrándome a este punto y tomando en cuenta la época en la que nos tocó vivir ¿A caso está mal tomar algunas costumbres que se tienen en otros lugares del mundo? o incluso viéndolo de otra forma ¿tenemos que criticar a las personas por el simple hecho de tener otras costumbres y/o creencias diferentes de las nuestras?...
Quiero decir en el mundo globalizado en el que vivimos ahora, tenemos mucho contacto con personas que viven en otro lugar del mundo y que a lo mejor nunca conoceremos en persona, tenemos contacto con personas que fueron criadas en otro lado del mundo y ahora están viviendo cerca de nosotros, y desde mi punto de vista es cada vez más difícil ir por la vida pensando que el de al lado no es una persona moral porque se viste de esa manera que nos parece tan atrevida, porque ha tenido muchas parejas, tuvo relaciones sexuales antes del matrimonio e incluso se les llega a criticar si no son miembros de la secta religiosa a la que pertenecemos nosotros.
Estoy de acuerdo en que nunca podremos aprobar por completo las acciones de todo el mundo, pero tampoco creo que debamos preocuparnos tanto por lo que otros hacen si no hace daño a nadie.
Sonaré un poco como comercial, pero las cosas con medida.
Como no me parece inmoral tomar bebidas alcohólicas, como no me lo parece el tener relaciones antes del matrimonio. pero tampoco quiere decir que vaya a llegar a un estado de ebriedad, por decir un ejemplo.
Yo defino mi moral más o menos por esta línea:
● Si tengo que trabajar 8 horas al día y un día llego tarde, en el transcurso del día repongo el tiempo perdido.
● Si a mi me pagan por trabajar, entonces trato de trabajar, de hacer algo útil, aún y cuando no tengo alguna actividad en especial designada trato de buscar algo que haga falta y propongo a ver si les interesa que lo haga, para trabajar, porque sino trabajo en algo entonces ¿Para qué me pagan?
● Si una persona me presta dinero por cualquier situación imaginable lo devuelvo, lo antes posible, pero lo devuelvo, más aún si me lo piden, si lo necesitan.
● Si alguien necesita mi ayuda pues claro que apoyaré a esa persona, lo mejor que pueda hasta donde pueda, ya que generalmente no puedo simplemente hacerme de la vista gorda.
● Si veo por la calle personas que no son iguales a mi trato de no criticarlos, ¿De qué me sirve? de todos modos las personas somos diferentes, todas, quizá tenemos algunos puntos afines, pero no somos iguales.
● Trato de no guardar rencores.
● Trato de no ser una molestia para los demás.
● No creo que el que una mujer se quede a dormir en la casa de un hombre que no es un familiar sea algo inmoral, porque yo creo en la inocencia aún, en el respeto entre las personas, la responsabilidad. Porque esas dos personas pueden ser simplemente amigos sin que haya nada más que eso entre ellos. Porque creo que hay todavía personas que se proponen no hacer cosas eróticas hasta que se casen, o hasta que estén seguros de que han encontrado a la persona adecuada.
● Por consiguiente, creo, y siempre lo he creído, que el sexo antes del matrimonio no es malo, siempre y cuando se haga con responsabilidad, con amor, con respeto hacia la otra persona.
● Creo que al igual que abogamos por respetar a las demás personas, así mismo debemos respetar la naturaleza que nos rodea; tratar de no contaminar tanto el planeta, no agrediendo los animales, etc.
● Y para quien lo dude creo que hay algo más grande que nosotros, que podría ser llamado Dios, pero no creo en las religiones, o más bien, no creo que ese ente (si es que es único) haya tenido una comunicación con nosotros para decirnos qué es lo que debemos hacer, y que si no lo hacemos de esa manera nos iremos al infierno.
● No creo en la violencia, al final lo que probablemente lo único que logramos es herir a otros en tantas diferentes formas...
● Trato en la medida de lo posible de ser honesta, aunque también percibo que hay cosas que no puedo decir; y llegue a mentir, creo que no es tan malo si no se tiene la intensión de herir a alguien y si no herimos a nadie.
● Así mismo creo que contarle a una persona todo sobre ti, crea un lazo muy fuerte entre esas dos personas, sobretodo cuando descubres que el otro te ha aceptado con todos tus defectos.
● No creo que el robar sea algo bueno, pero también creo que hay algunas personas que fueron orilladas a hacer eso... pero tampoco hay que solapar el comportamiento de los demás.
Y la lista puede seguir, pero no tiene caso que lo haga ya que cada persona puede tener sus propios puntos de vista, y sus razones que pueden ser muy válidas, y quizá ninguno quiera cambiar su perspectiva.
Pero en ultima instancia quisiera decir: aquellos que critican al prójimo no ¿serán ellos los inmorales? no por hacer o decir cosas que se supone no deberían, sino por el simple hecho de pensar mal de otros (en el caso de aquellos que critiquen sin saber lo que hay detrás, en el caso de los que estén adivinando lo que el otro hace, sin tener la certeza); si pensamos de esta manera negativa, perversa, creo que nosotros seríamos los inmorales ya que la moralidad surge de la mente de las personas.
A 21 de Mayo de 2010 19:30 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario