lunes, 17 de mayo de 2010

Disciplina

¿Cuántos padres tienen reglas estables y mesuradas para la crianza de sus hijos?
Honestamente no lo sé, y realmente no importa nada de esto siempre y cuando no te afecte; al menos esta es una de las leyes por las que más nos regimos las personas, no todas, pero sí algunas.

Con esto quiero decir que realmente no nos importa la disciplina con la que se trate a los hijos de otros, mientras no nos toque a nosotros, o visto de otra manera a los padres no les importa la forma en que otros padres eduquen a sus hijos, ya que ellos tienen su propio método que creen, muy posiblemente, que es el mejor de todos.

Pero ¿Cómo saber si estás es lo correcto?
Tampoco tengo la menor idea, no soy madre, y no tengo la más mínima intensión de serlo, pero como hija, puedo decir que algunas cosas me parecen realmente injustas, por no decir simplemente estúpidas.

¿Cómo educarías a tus hijos? Piensalo un momento y toma otro segundo más para detectar la razón por la que decidiste que esa debería ser la forma en que los hijos sean educados.
Creo que nosotros tomamos este tipo de decisiones basados a las formas de educación que conocemos, empezando por la que nos dieron nuestros padres, y siguiendo por la de los padres de nuestros primos y de nuestros amigos, gente que conocemos; encontraremos diferentes formas de trato y por lo tanto diferentes dinámicas familiares.

Llegados a este punto y, probablemente debido a que siempre he sido una persona de razonamiento buscando los por qués y los cómos, he decidido hacer una lista básica de cómo educaré a mis hijos y qué es lo que no debo de hacer a la hora de educarlos, basados sobretodo en lo que tengo al alcance de mi mano para analizar y tomando algunos consejos de los programas modernos que te dan algunos tips de cómo educar a tus hijos.

Primeramente he decidido que desde pequeños les DEBO asignar tareas a los niños; Seguidos de horarios estables con los que el tiempo se distribuya de manera adecuada para que tengan tiempo de hacer todo lo que se necesita hacer en un día: tareas de la casa, tarea de la escuela, tomar baños, jugar, etc.
Con estas cosas espero que aprendan organización, responsabilidad y se genere armonía en la familia.

Otra de las cosas que quisiera que mis hijos supieran es cómo manejarse en el mundo, no puedo enseñarles eso si todo el tiempo YO soy la que va a la tienda, les lava la ropa y paga las cuentas; poco a poco se les debe ir enseñando eso, dejar que experimenten el mundo que está más allá de la familia.

Pero claro, si les doy responsabilidades creo que también debo dejarles espacio para algo de diversión, empezando por cosas tan simples y sencillas como el dejarlos jugar con el niño(a) de al lado o quedarse a dormir en la casa de su amiguito(a) de la escuela.

Esto lo menciono por que al menos a mi me toco vivir en un mundo cerrado, donde rara vez iba a la tienda, donde no podía hacer amistad con los vecinos, no podía salir, y nunca me dejaron quedarme a dormir en la casa de una amiga, AMIGA, MUJER, FÉMINA, que para colmo aunque viviera a una o dos cuadras de distancia de nuestra casa la respuesta era simple: un NO rotundo.

¿Qué clase de educación es esta? y ¿Qué clase de repercusiones trae consigo?
No sé los demás, pero al menos en mi ha traído algo muy molesto: la inseguridad.
La gente probablemente no lo nota o lo percibe en muy rara ocasión, pero todo el tiempo me siento insegura, nunca me he sentido capaz de hablar con las personas sin sentir cierta angustia, por hacer las cosas mal, y es que ¡ni siquiera podía tomar el camión sola! y pregunten me cuantas veces lo tomé... que seguramente sólo han sido unas 5 veces, de la casa a la escuela y de la escuela a la casa. Con esto ya vemos la siguiente consecuencia que sería no conocer ni la ciudad en donde vives, ni ser capaz de usar el transporte público.

Niños, novios ¿Qué es eso?
Dice mi hermana mayor que cuando estábamos en primaria mi mamá corrió a un niño de nuestra clase porque estaban bailando, así que a la edad de 12 años empezamos con la negación de la existencia del sexo opuesto.

Secundaria, platica sobre sexo, pero SÓLO a mi hermana mayor, hoy en día soy mayor de edad, he dejado de ser adolescente y mis padres nunca me hablaron de sexo, entonces me guiaré sólo por lo que dicen mis amigos y la escuela.

Mi hermana tiene su primer novio, mi padre no se entera.
Preparatoria, mi hermana se consigue su segundo novio, tenía como 17 años y mi papá se enoja por que supuestamente no le dijeron, se porto mal y encima de todo lo tuvo antes de los 18. Han pasado casi 5 años y siguen sin hablarse.

Por cierto que en mi familia todos comían por su lado y un día a mi mamá le pico no sé qué mosco y decidió sentarnos a todos a comer a la mesa, el gusto le duro un año o dos.

A mis 20 años me consigo mi primer novio oficial, apunto de graduarme de carrera y prácticamente al final definitivo de mi adolescencia.

¿En este punto se puede seguir educando a los hijos tal como si fueran adolescentes?
La respuesta es no, pero creo que para mi mamá es sí, ya que ha decidido después de todos estos años "disciplinar inteligentemente" ¿A raíz de qué? oh bueno yo cumplía 6 meses con mi novio, y aunque no iba a haber ninguna celebración en específico definitivamente no tenía la intención de perder ese día encerrada en mi casa a causa de la inseguridad que se ha desencadenado en el país; así como tampoco tenía la intensión de tomar el riesgo de regresar tarde a casa donde siempre hay noticias de balaceras, muertos, etc. Mi solución: avisar que no llegaría a dormir, sí, en un día entre semana, donde al siguiente día ambos tenemos que ir a trabajar. un día en el que llegas a la casa a ver la TV sin la más mínima intensión de moverte una vez te has acomodado en el sillón por que estás cansado. Nada más inocente que eso. Y mis padres no me creen cuando les digo que me quedaré y se molestan cuando se dan cuenta de que realmente lo haré. ¿Y quién durmió, dónde? Yo en una de las camas, y el otro en el sillón. Una noche perfectamente aburrida y llena de desvelo gracias a las interminables llamadas y mensajes a mi celular.

Y es que "soy una muchacha soltera que no debe quedarse a dormir donde hay una persona masculina", "no debo dar de qué pensar"... o dicho de otra forma "no debo quedarme a dormir donde hay hombres, porque no vaya a ser que pase algo en la noche (sexo, violación; yo sí me atrevo a decirlo, no como mis papás)", "no debo darle a entender a los hombres que me les estoy ofreciendo", y todo esto se da no simplemente por quedarme a dormir en casa de mi novio, sino por quedarme a dormir en cualquier lugar donde haya hombres, ya que no me dejarán mentir, ni siquiera les gustaba a mis padres la idea de ir de campamento, o de ir de viaje a equis lugar, siempre, SIEMPRE tiene que haber alguien que me cuide: mi mamá, un tío o tía, mi abuela, etc.

Pero precisamente en este momento de mi vida, ¿debo dejar que estas cosas sigan pasando como si nada? No puedo permitirlo porque ya no soy una niña, y no soy una adolescente tonta que se vaya a acostar con el primero que se le cruce ni mucho menos soy una cabeza hueca que se deja engatusar fácilmente, ni tampoco soy tan estúpida para no darme cuenta cuando un hombre quiere algo y por supuesto que los que me conocen saben que les puede ir mal a aquellos que intentan acosarme de alguna forma. Pero claro, para mis padres soy una idiota, a la que la pueden violar, o la pueden engañar para que abra las piernas, y más aún, soy tan ignorante que no sé de anticonceptivos y además de dejar que un hombre tenga relaciones conmigo voy a dejar que me embarace... ¡Claro! ¡Así soy yo!

Y bueno también como sale en las películas, cualquier fiesta, pijamada, salida, amistad que incluya a personas de ambos sexos lleva inevitablemente a sexo salvaje entre los participantes, y eso hasta se podría convertir en una orgía, ¡Ni lo mande dios, a mi niña ¡no!!

Por ello mi madre decidió comprar el libro de "Disciplina Inteligente" un manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores de Vidal Schmill; en la portada vemos a un niño de unos 7 años abrazando a un muñeco de peluche que parece ser un burrito o algo por el estilo... ¿En este momento qué edades tenemos nosotros? 22, 21 y 15.


¿Esto aplica?
NO.

Lo siento, pero a esta edad, tengo bastante claro lo que está bien y lo que está mal, tengo mis propios valores, que incluyen el respetar y darme a respetar. En este momento es muy tarde para que mis padres intenten enseñarme esas cosas como si aún fuera una adolescente, y también estamos en una época diferente a la que ellos o mis abuelos vivieron...

Así que al menos yo trataré de ser una persona de mente abierta para comprender a los que me rodean, no crear fricciones innecesarias y que el resultado sea el mejor para todos, no solo para mí como "madre".

En cuanto a la última cosa que me queda clara sobre educar a mis niños, si por un giro del destino llego a tener, sería que siempre les daré una razón valida para negarles una salida, o para ponerles un castigo. Porque las cosas deben ser justas, y si uno le dice a un niño que no puede salir "porque no" entonces no lo estamos convenciendo, no lo estamos educando y sólo estamos creando una enorme distancia entre el hijo y los padres, y más allá de crear distancia, creamos una confusión sobre las reglas que debe de seguir...

Por ahora en cuanto a la situación que estoy viviendo esperaré un poco a que se calmen los ánimos...

7 comentarios:

El Cafeinómano dijo...

Hola Laura, soy yo, César.

Hace tiempo que no sabía de tí, y ahora de golpe leo un entradota de tu blog je je...

Sólo pasaba a saludar, leí que las cosas no andan muy bien (eso de comprar un libro es saltarse responsabilidad), pero tienes mi apoyo incondicional.

¿Adivina? Muy seguramente voy a ir a Torreón a finales de este mes. Va a ser una breve visita, pero cuando esté por allá me pongo de acuerdo con Siloé para ir a visitarte.

Saludos y que estés bien.

Rubi Shara dijo...

Hola, César!!
¡Cuánto tiempo!
no es de golpe... de hecho iba a escribir una entrada sobre los brownies que hice... o sí, mi primera vez cocinando y lo hice en un hornito eléctrico; dicen que estaban ricos, pero yo ni los probé... en fin...

Bueno no es como que "las cosas no anden muy bien" pero sí te pones a pensar qué onda con la educación que te están dando y eso de que comprar un libro es saltarse responsabilidad, la verdad es que no creo que sea saltarse responsabilidad, creo que dependiendo del momento en el que lo compres sería casi como pedirle consejo a un experto, pero el punto malo de esta situación es que mi mamá lo ha comprado en un punto en el que la verdad ya no tiene caso porque ya nosotros nos hemos creado solas nuestros valores y honestamente no creo que sean malos, ¿verdad? ¿O tú qué crees? ¿Soy una mala persona? ¿Irresponsable? ¿Soy una... mmmm... zorra?

Bueno pues me avisan porque ya este sábado comienzo de nuevo con las clases del diplomado, si te dije, ¿no? Estoy haciendo el Diplomado en Docencia...

Espero que estés bien, cuídate

Anónimo dijo...

La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia.....

Rubi Shara dijo...

Querido anónimo:

1. Qué mal que eres anónimo.
2. Yo sé "bailar bajo la lluvia", nadie está esperando nada, o más concretamente sí hay quien espera algo, pero definitivamente no se queda de brazos cruzados.

+ Al menos empleo la palabra (en este comentario) "espera" refiriéndome a tener esperanza, no a esperar de "no hacer nada".

+ En la entrada del blog, quiero que se entienda un "...dar tiempo a que los demás se calmen y piensen las cosas y después dar solución a..."

Saludos.

The King dijo...

Querida Rubi Shara,

He leido tu post y mi mente es invadida por un sinnumero de interrogantes de las cuales la que me deja mas perturbado es el hecho de como puedes contradecir a tu madre!! es decir, la moral y las buenas costumbres es algo que le da integridad al ser humano, y eso de que una señorita decence y soltera se quede a dormir en la casa de cualquier amigo o novio no es correcto, no esta bien, creo que como sociedad hemos perdido valores basicos y fundamentales que solo nos han conducido a la perdicion de la sociedad, un mundo casi anarquico, y todo por personas como tu que cuestionan las buenas costumbres que se han transmitido a traves de las generaciones, y si tus padres han tomadoesta actitud es completamente para tu beneficio!! Muy open mind, no?? y no puedes entender este orden social que por desacato nos ha llevado a depravacion y promiscuidad Open mind?? mejor deberias de cerrarla un poco mas, porque como diria mi bisabuela, en boca cerrada no entra



n moscas, y felito ampliamente a tu madre que como jefa y reina de la casa tome los pantalones para poner en cintura a quienes vivien bajo su techo, porque tanto libertinaje definitivamente no es cosa de nuestro Padre Santísimo.

Esperp de todo corazon reflexiones, recapacites y tomes un buen camino en tu vida, alejada de vicios como el alcohol, las drogas, y dejes a un lado a todas aquellas personas que te quieran llevar por el camino del mal.

Un abraxo
The King

PS, Espero puedas comprender que tambien el anonimato es una forma muy valida de expresión y es totalmente respetable de quien la decide tomar, y por lo cual las represalias salen sobrando

Contradicto Euforizado dijo...

anonimos o de pocos huevos???
lanzar la piedra y esconder la mano??

Rubi Shara dijo...

Hola, The King...
Ahhh perdona, me causó mucha gracia tu comentario, sin ánimos de ofender.

Pero reitero una vez más la pregunta ¿Me conoces? ¿Crees que soy promiscua? ¿Inmoral? ¿Soy una persona desvalorizada? ¿Libertina?...

Además las buenas costumbres van de cultura a cultura. Ahora que si hiciera lo que mi mamá dice, todo el tiempo, no habría hecho un solo viaje, no tendría amigos, ni uno solo, seguramente no conocería lo que son las plazas comerciales, restaurantes, no sabría de vicios, no reconocería a gente verdaderamente depravada... y que por cierto no tengo ningún vicio, ni soy alcohólica, ni drogadicta... ni mucho menos ando teniendo relaciones sexuales a más no poder.

Yo tengo una pregunta ¿Padre Santísimo?... ¿Quién?... Religiones, no por favor.

Y sobre el anonimato, lo comprendo es simplemente que me fastidia un poco cuando se queda un simple "Anónimo", ni la imaginación de ponerse un apodo sólo para dejar el comentario o algo.



Hola, Contradicto Euforizado...
También me ha causado gracia tu comentario; creo que lo que dices es cierto, pero hay que dejar a la gente ser.


P.D. ¿Y que tal si me quedo a dormir en casa de una amiga? con muchas mujeres ¿Y el lesbianismo?... ¿y qué tal si se quedan hombres?...